viernes, 14 de febrero de 2014

Renovarse o morir, eso debió pensar la editorial de comics DC el año pasado viendo la escasa venta de sus héroes y mirando atrás con añoranza viejos tiempos pasados.
Cierto es que alguna de sus obras como Batman o Green Lantern gozaban de un excelente estado de salud y que sus mega eventos donde juntaban a todas sus estrellas funcionaban perfectamente, pero su obra en conjunto dejaba al lector indiferente con tramas vacías y unos héroes de capa caída que no eran ni la sombra de lo que algún día fueron.


Pero lo que de verdad era hiriente para DC era ver como Marvel gozaba una segunda edad de oro. El enorme éxito de sus películas en taquilla había reforzado la fidelidad de sus veteranos pero lo más importante, había acercado a las librerías curiosos lectores que querían saber más de lo que habían visto en las salas de cine.
Como veníamos diciendo renovarse o morir, el año pasado tomo un punto de inflexión la pionera compañía de comics que decidio resetear sus 52 obras, empezando todas desde el numero 1. Muy pocas, como a Batman o Green Lantern, se le respetaron su pasado. De hecho en el caso de Action Comics fue algo histórico ya que llevaban más de 900 entregas de manera ininterrumpida.
Para los viejos fans esto fue una herejía total, décadas siguiendo las aventuras de Superman, Aquaman, Wonder Woman tiradas a la basura y estanterías llenas de un pasado que ya no servía para nada, ya no era real, nunca pasó. Pero la intención de DC era sobrevivir y atraer a nuevos lectores que se sentirían atraídos por ver los inicios, como iban descubriendo sus superpoderes o los primeros encuentros de esos superhéroes de los que tanto habían oído hablar.
Aquello fue una decisión arriesgada que puso el futuro de la compañía en juego, hoy podemos decir que funciono. Las ventas en EEUU de de algunos números uno llego a mas de 200.000 copias cada uno, muchísimas en estos días donde el comic no es lo que era. En los primeros meses de su “refundación” DC ocupo la primera posición cómodamente, aunque poco a poco fue cayendo y estancándose en unas ventas que han producido un empate técnico entre las 2 grandes compañías, cosa que es buena para nosotros los lectores.
En el XXX salón del comic de Barcelona, la editorial de DC en España, ECC, ha mostrado las primeras muestras de estos nuevos comics que pronto estarán en España. Un total de 10 colecciones que son toda una afrenta para los viejos fans pero que tienen un lado positivo, Han salvado a DC y renuevan el pasado cincuentón de esos superhéroes glorioso, dejándonos ver a un joven Superman en vaqueros, una Catwoman mas actual y un Aquaman que ha vuelto a tener el resplandor que un día tuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!