viernes, 14 de febrero de 2014

 Una de las cosas que más me llamaba la atención de niño, y ya de más mayorcito, era imaginarme situaciones en la que dos personajes de ficción diferentes tuvieran que pelear.

Y en este caso, escribiendo sobre la película del Hobbit pensé ¿Quién ganaría, Gandalf o Dumbledore? Los 2 son personajes poderosísimos en sus respectivas sagas. Uno es un mago blanco en el señor de los anillos, el otro es el mago más poderoso en los libros de Harry Potter.

Antes de decidir nada expongo los factores que intervendrían en la pelea y afectarían a esta.


Primero hay que mencionar que Gandalf tiene unos 6000 años de edad, Dumbledore unos 116. Y ya se sabe, sabe más el diablo por viejo que por diablo y es que la experiencia es una grado este aspecto se lo llevaría el mago blanco de calle.

Gandalf no es un Hobbit, ni un elfo, ni un orco, ni humano ni enano. Él es un semi-dios, un maia, forma parte de la tierra misma, es un espíritu. Dumbledore solo es un mago, un humano, aunque de otra “especie”, pero  no deja de ser un humano, aunque algunos de los suyos opinen ser superiores a los muggles. Otro tanto para el mago blanco

Cuando Harry Potter pregunta a Dumbledore porque Voldemort no lo mató cuando era chico, este le responde que su madre se sacrificó para protegerlo con la magia más poderosa que existe, la magia antigua. Gandalf no es que utilice magia antigua, él es magia antigua. Dumbledore practica magia de Las Vegas. Creo que no hace falta poner quien gana aquí, ¿no?

Veamos las armas con las que cuenta cada uno. El de Tolkien cuenta con una espada forjada por Elfos, el de Rowling cuenta con una ramita de Sauco…. En fin.

El lugar donde se desarrollaría la batalla inevitablemente afectaría al desarrollo de esta. Pongamos el caso que lo hiciera en un lugar donde la magia en impracticable. Como he comentado antes el mago blanco tiene una espada y sabe qué hacer con ella, es experto en el ataque cuerpo a cuerpo. El director de Howarts tiene la ya mencionada ramita de Sauco. Pero eh!!! Igual puede pinchar con ella ¿Quién sabe?

Esto huele a goleada.

Vivimos en un mundo bombardeado de publicidad, donde inevitablemente el aspecto físico es importante. Aquí al de la Tierra Media lo vemos con dos atuendos diferentes. Al principio nos muestra una batamanta gris y harapienta, guerreada, luego luce una blanco nuclear, como el que solo la mejor lejía del futuro puede ofrecer, un blanco impoluto, brillante, celestial. El inglés viste con una batamanta de un azul clarísimo y unas gafas redondas que le dan el aspecto de sabio que sin duda posee. Bueno, después de meditarlo un rato creo que el aspecto de dejadez que posee Gandalf vistiendo de gris no me convence, le da un aspecto más errante. En el blanco la impresión es inversa, pero no por ello buena. Demasiado blanco, demasiado impoluto. Dumbledore si ofrece la imagen de un mago. Punto para este último ¿Remontara el viejo Albus o será solo el voto del honor?

Hemos visto las cosas que podrían afectar a la pelea. Edad, raza, tipo de magia, armas, el lugar e incluso el atuendo. Pasemos ahora a ver los logros de cada uno. El antigua mago gris derroto a un balrog, un ser demoniaco, uno de los Maiar al igual que él. El ex profesor derrotó en un duelo a Grindelwald, el mago oscuro más poderoso hasta la aparición de Lord Voldemort. Aunque avece se especule con la posibilidad de que esto no sucedió así. Mini punto para el amigo de los Hobbits.

Ahora abordemos el hecho de cómo mueren dichos personajes en sus respectivas sagas. Gandalf no solo vuelve de entre los muertos, si no que lo hace fortalecido pasando a ser un mago blanco. Dumbledore muere al ponerse un mísero anillo encantado. Me abstengo de opinar quien gana aquí porque creo que no es necesario pero hare un comentario más para despejar toda duda. Gandalf es inmortal, no le afectan las armas, Dumbledore ya he dicho como murió.

Y por último veamos en quien se inspiraron sus autores para crear a ambos personajes. Ambos están basados en un mismo personaje, Merlín. Pero También tiene trazas de otros.  La imagen de Odín, el Dios del trueno de la mitología Nórdica y su aspecto de “el viajero” fue el que sirvió de inspiración para J.R.R. Tolkien para crear su Gandalf. ¿Y en quien se inspiro J.R. Rowling para hacer lo mismo con Dumbledore? Ni más ni menos que el mismisiso Gandalf. Y creo que con esto concluye quien sería el ganador.

Bueno, aquí dejo mi opinión de quien resultaría ganador en una hipotética lucha. Aunque observando las personalidades que le confieren sus autores, Probablemente esta lucha no tendría nunca lugar. Ambos son sabios y muy probablemente se sentarían a brindar con hidromiel y cerveza de calabaza mientras fuman con pipa y forman barcos con el humo de esta.

Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!